jueves, 17 de mayo de 2018

MIRAD, PUES, CON DILIGENCIA COMO ANDEIS

MIRAD, PUES, CON DILIGENCIA COMO ANDEIS
Efesios 5:15,16
INTRODUCCION: la carta a los efesios fue una carta escrita por el apóstol Pablo mientras estaba en prisión, en la ciudad de Roma.
Fue escrita aproximadamente entre el año 60 d.C.
El apóstol Pablo se dirige a los cristianos que estaban en Éfeso, les exhortaba, o animaba a que llevaran una vida digna de un cristiano, es decir, que imitaran a Dios, para llevar una vida recta delante de EL.

MIRAD, PUES, CON DILIGENCIA COMO ANDEIS
“mirad” Segunda persona del plural (vosotros, vosotras) del imperativo afirmativo de mirar.
¿A quién se dirige el apóstol Pablo cuando dice “mirad”? Se dirige a los cristianos que están en Éfeso, con el propósito de que ellos anduvieran rectamente delante de Dios, haciendo así su voluntad. Es decir es establecido como un mandato para los cristianos.
Sinónimos de mirar: estar viendo, observar, examinar, analizar. Se puede decir que el mandato era a que estuvieran viendo a ellos mismos(los cristianos que estaban en Éfeso).
“con diligencia” ¿qué es lo que debemos estar viendo o Qué es lo que debemos examinar? Debemos examinarnos a nosotros mismos con “diligencia” (gr. akribos: con precisión, con exactitud o cuidadosamente), entonces debemos examinarnos cuidadosamente.

“como andéis” primero debemos ver la palabra ANDEÌS, en la que debemos saber que es una palabra aguda que termina en “s” y que por lo tanto debe ir tildada. Y se deriva del verbo andar. Sinónimos de andar: conducirse, etc. Debemos siempre hacernos un examen profundo de cómo es que andamos con respecto a Dios, si le estamos fallando o no. Y si lo estamos haciendo pedir perdón al Señor nuestro Padre.
Entonces nosotros los cristianos debemos vernos o analizarnos cuidadosamente como es que andamos o como nos conducimos delante de Dios. Para que podamos hacer siempre la voluntad de Él.

NO COMO NECIOS SINO COMO SABIOS
“no como necios” (se deriva del Gr. Asofos que también se traduce como imprudente).
Sinónimos de necio: insensato, imprudente, tonto.
Aquí el apóstol Pablo está especificando a alguien que no piensa lo que hace (en la TLA se traduce necios como tontos), entonces lo que quiere decir, es que cuando nos vemos o examinamos a nosotros mismos como nos comportamos debemos estar pendientes de no conducirnos como unos imprudentes, o, que no saben lo que hacen. Vemos que cuando menciona el “no como necios”, está dando a entender que en ese mismo tiempo había cristianos que eran necios (imprudentes) que no pensaban lo que hacían. Así mismo en este tiempo podemos haber cristianos que no pensamos lo que hacemos (imprudentes), es decir somos necios delante de Dios. Por eso mismo debemos tener cuidado siempre en la manera como nos conducimos, siempre debemos tratar de agradar a nuestros Dios con buenas acciones.
“sino” esta palabra es una conjunción adversativa ¿Por qué? porque enlaza dos frases u oraciones, estableciendo entre ellos una contrariedad u  oposición. Es común que se trate de dos oraciones, una afirmativa  y otra negativa, que se contraponen. Como aquí tenemos el caso tenemos la oración negativa “no como necios” y la afirmativa “como sabios”, entonces vemos que el “sino” en esta ocasión está enlazando estas dos oraciones o frases. Y que al final nos dice cómo o de que manera es que debemos andar o conducirnos “como sabios” claramente. Porque andar como necios no tiene ningún beneficio para nuestra vida cristiana.
“como sabios” en este caso está implicando como alguien que tiene sabiduría, de esta palabra se deriva la palabra sabios (y esta se deriva del Gr. Sofos en este contexto). También (en la versión TLA se le traduce como gente que piensa lo que hace).
Sinónimos de sabio: inteligente, sensato, prudente.
Entonces el apóstol Pablo les decía a los cristianos de Éfeso que se condujeran de esa manera, es decir sabios y no la otra es decir necios. De igual manera nosotros cristianos en este tiempo, sabemos que puedan haber diferentes dificultades en este mundo, pero a pesar de ellas, siempre roguemos al señor para que nos ayude a conducirnos de manera sabia en el cual así solamente podremos obtener la vida eterna.

APROVENCHANDO BIEN EL TIEMPO
“aprovechar” Gr. Exagorazo, también se traduce como redimir.
Según la TLA se traduce: aprovechen (o hacer buen uso de) cada oportunidad que tengan de hacer el bien. Los cristianos de Éfeso debían usar de la mejor manera o de la manera correcta el tiempo. Usar de la manera correcta el tiempo implica que cada acción que el cristiano haga debe ser buena y correcta delante de Dios y nosotros como cristianos debemos hacerlo así como Pablo lo está diciendo.
Colosenses 4:5 – redimir el tiempo
En este caso este pasaje y efesios 5:16 tienen el mismo enfoque con respecto de aprovechar el tiempo solo que en este pasaje de colosenses se muestra como redimir. En estos pasajes tiempo (se deriva del Gr. Kairos) un periodo de tiempo en el que hay algo apropiado. Entonces se trata de que nosotros como hijos de Dios, debemos aprovechar cada oportunidad, procurando así sacar el máximo provecho de cada una, ya que ninguna (oportunidad) puede volverse a aprovechar.
Pero en este caso el apóstol Pablo les manda a los cristianos en colosenses a que se comportaran sabiamente con los no creyentes, como también nosotros debemos hacer con nuestros amigos, con nuestros familiares, con nuestros vecinos y demás personas que no son creyentes porque esto ayuda que cuando nosotros nos examinemos cuidadosamente como nos conducimos también nos puede ayudar para ver que estamos bien pero no solo con ellos sino que también con nuestros hermanos en Cristo, es parte de hacer buenas acciones delante de Dios para que nos conduzcamos bien delante de Él.

PORQUE LOS DÍAS SON MALOS
“porque”  primeramente debemos saber qué es lo que indica esta palabra. Es una Conjunciones Causal o Nexo Causal dado que se une una oración subordinada que indica la razón o causa(es decir “los días son malos”) de lo que sucede en la oración principal (“aprovechando bien el tiempo”).
También es como que se dijera de las siguientes maneras para poder entender mejor la frase: a causa de que, ya que, dado que, debido a que, puesto que.
“Los días son malos” esta frase no se debe entender según como se dice o como se lee, sino que debemos darle el significado correcto y para eso consultaremos la versión TLA que nos traduce de la siguiente manera: “porque estamos viviendo tiempos muy malos” entonces lo que se refiere es que los cristianos de ese tiempo en Éfeso estaban pasando por tiempos malos, nos es que los días sean malos. Por ejemplo en nuestro tiempo también vivimos tiempos malos, de delincuencia, nuestro entorno o nuestro alrededor está lleno de maldad y por eso nosotros hermanos y amigos debemos aprovechar bien el tiempo porque si no lo hacemos podemos ser parte de los necios, más si hacemos buen uso del tiempo seremos como los sabios, pues ellos piensan lo que hacen.






CONCLUSIÓN: Hermanos y amigos siempre tengamos en cuenta nuestra manera de comportarnos, examinémonos, y veamos cómo andamos porque según como es que nosotros nos conduzcamos sabremos si somos necios o somos sabios. Hermanos y amigos ¿qué quieren ser ustedes necios o sabios?
Si queremos ser sabios aprovechemos bien el tiempo, para que la maldad del mundo no nos arrastre sino que busquemos más a Dios, y así busquemos agradarle cada vez más.
El sabio como decíamos antes piensa lo que van a hacer, siempre debemos tener esa actitud, debemos rogarle a Dios, nuestro padre que él nos conceda siempre el poder ser personas prudentes en nuestro andar. Para que así podamos obtener la vida eterna la cual se nos ha sido prometida para los cristianos que son fieles.
Amigos les invito a que sean parte de esta gran familia en Cristo, a que busquen ser personas sabias, prudentes, sensatas. Dios está llamándoles para que puedan también obtener la vida eterna, es un gran privilegio, aprovechemos el tiempo amigos, nosotros no sabemos si mañana estaremos en este mundo así que si ustedes desean pueden ser bautizados hoy. ¡Dios bendiga a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario