martes, 9 de marzo de 2021

LA TOMA DE DECISIONES

 A diario, las personas toman decisiones, estas pueden ser buenas o malas. Sin embargo, para tomar una decisión, se debe tener presente que siempre existirán al menos dos opciones. En muchas ocasiones de la opción que se elija, se sabrá si es una buena o mala decisión, como resultado habrá buenas o malas consecuencias. 

Una persona que ha escuchado el evangelio, puede escoger comenzar a servir al Señor y Dios, pero también puede escoger no servirle, dependerá de como vea las cosas, o si realmente entendió el mensaje, la decisión que esta tome y así mismo verá los resultados.

En la Biblia encontramos una historia de dos hombres, estos eran "tío y sobrino" en la que en algún punto de sus vidas, llegaron a tener tantas posesiones que la tierra no era suficiente para ellos, tal es el caso de Abram y Lot, que para ese entonces, Abram le presentó dos opciones a Lot para poder habitar, era la derecha o izquierda. (Genesis 13:1-9)

Posteriormente se observa la decisión que Lot tomó, decidió escoger la "Llanura del Jordan" y no solo eso sino que fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma, donde habitaban hombres malos y pecadores. (Genesis 13:10-13) lamentablemente para él, el haber escogido el mejor lugar, a la vista del ojo humano (pues la llanura era de riego, como el huerto de Jehová, en donde seguramente iba tener todo lo necesario para su ganado, para el y su familia y toda su gente) le iba a traer grandes problemas, le traería consecuencias duras de soportar.

Veamos algunos problemas que Lot tuvo que enfrentar por tomar esa decisión:

  1. Se vio involucrado en una guerra entre reyes, donde fue tomado prisionero, junto a toda su gente, ademas sus bienes fueron arrebatados. (Genesis 14:1-16)
    • Sin embargo, Lot fue rescatado por su tío, Abram.
  2. Mas adelante, la destrucción de Sodoma se aproximaba por tanta maldad. (Genesis 19:1-15)
    • Es por eso que Lot y su familia debían salir rápidamente de Sodoma.
    • El lugar que Lot había escogido, al final tuvo que dejarlo.
    • La vida se le complicaba aun más con el pasar de los días.
  3. Luego de que los ángeles sacaran de Sodoma a Lot y sus hijas y su esposa. (Genesis 19:16-29)
    • No debían ver tras de ellos.
    • La esposa de Lot desobedeció y se convirtió en estatua de sal.
    • Más tristeza y dolor para Lot.
  4. Por ultimo, vemos el problema en el que se metió Lot. (Genesis 19:30-38)
    • Tuvo hijos con sus dos hijas
    • La mentalidad de sus hijas, era que no había varón que entre en ellas conforme a la costumbre de toda la tierra.
Podemos notar, que las decisiones a veces traen graves y dolorosas consecuencias, a pesar de eso, la misericordia de Dios siempre fue extendida a Lot. Abram intercedió por su sobrino, cosa que es digna de alabar, siempre mostró deseo por ayudarle.
Cabe mencionar que aunque la misericordia de Dios sea con las personas, las consecuencias de las malas decisiones siempre se sufrirán. Aun así, eso servirá para reflexionar y entonces hacer todos los cambios necesarios, para posteriormente ser prudentes a la hora de tomar una decisión. 

Habrá que analizar muy bien las opciones que se tienen presentes antes de tomar una decisión.
como Cristianos, se corre el riesgo de sufrir consecuencias terribles, y más que eso, sufrir condena eterna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario